Testigos de Jehová y sus falsas predicciones

admin 21 febrero, 2013 1

jehova

Como hemos comentado al hablar del final de los tiempos en el año 999, las religiones, sectas y pequeños grupos religiosos o pseudo-religiosos, utilizan y han utilizado el final de los tiempos como un arma para conseguir nuevos adeptos a sus ideologías, simplemente ha sido una forma de hacer proselitismo, ya que pocas cosas son tan temidas como el final del mundo.

jehova-testigo-intentando-convencer

Los grupos religiosos utilizan y han utilizado el final de los tiempos como un arma para conseguir nuevos adeptos a sus ideologías. Los Testigos de Jehová no solo no han sido excepción, sino que han usado en abundancia la técnica…

La secta de los Testigos de Jehová ha sido uno de los grupos que más han utilizado – y lo siguen haciendo – esta técnica, casi todos los adeptos que deambulan por calles y ciudades en busca de nuevos miembros suelen comenzar con la siguiente frase: “El final del mundo se acerca, sólo los elegidos se salvarán”. En la época moderna este final del mundo ha sido algo vago y poco concreto, quizás por miedo a volver a cometer los errores de antaño. Recordemos algunas profecías de los Testigos de Jeovhá, referentes a este fin que hasta ahora ni nos ha rozado:

1886 – La Sociedad Watch Tower profetizó que Jesucristo regresaría visiblemente a la Tierra, en la llamada “segunda venida personal”:

“…El Señor conoce todos sus caminos y se ha apercibido de su constante amor y cuidado, con todo, anhela la prometida vuelta personal, puesto que cuando El dijo: ‘Si me fuere, vendré otra vez’ (Jn. 14:3), indudablemente se refería a una segunda venida personal”.

El Plan Divino de las Edades, p. 88. (Énfasis agregado).

Actualmente no solamente los Testigos de Jehová enseñan que Jesucristo vino en 1914; sino que, como nadie lo vio en ese año deambulando por las calles, se han retractado parcialmente y afirman que su venida fue “invisible” en lugar de ser la “venida personal” profetizada anteriormente.

Nota: Si hubiera venido: ¿Habría habido una segunda guerra mundial, una guerra civil en España y una depresión económica en Estados Unidos? Entonces: ¿vino acaso simplemente para tocar los corazones de unos pocos elegidos capaces de sentir su invisible presencia?… La respuesta de los testigos es ciertamente desconcertante:

“…la prueba bíblica muestra que en el año 1914 E.C. llegó el tiempo de Dios, para que Cristo
regresará y empezará a regir…Puesto que la vuelta de Cristo es invisible, ¿Hay alguna manera de confirmar que realmente haya acontecido? Sí, la hay”.

Usted Puede Vivir para Siempre en el Paraíso en la Tierra, p. 147. (Énfasis agregado).

Cuando llegó 1914 y Jesucristo no vino personalmente como ellos creían, fue más fácil para la Sociedad Watch Tower postular una venida invisible, que admitir lo errado de sus profecías. Pese a lo que dice la misma Biblia de la segunda venida de Cristo:

“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe…”

(Mr. 13:32).

“Si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, …no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas… que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos”

(Mt. 24:23-24).

1889 –  La sociedad WT vuelve a la carga:

Batalla del gran día del Dios Todopoderoso”, que terminará en 1914 d. de J.C., con el completo derrocamiento del presente dominio sobre la Tierra. Ya ha comenzado.”

The Time Is At Hand[“El Tiempo se ha Acercado”] Estudios de la Escrituras, Tomo II páginas 101 (edición en inglés del 1908)

1914 – Y como el año no terminó como lo esperaban, insisten en lo mismo afirmando:

“La actual gran guerra en Europa es el principio del Armagedón de las Escrituras.”

Sermones del Pastor Russell, Pág. 676.

1918 – Pasan dos año y nada, pero ellos persisten:

“…Hay varias citas que sin lugar a dudas indican la resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y otros fieles de tiempos antiguos, y que estos gozarían del primer favor. Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el regreso de Abrahán, Isaac, Jacob, y los fieles Profetas de la antigüedad, especialmente los nombrados por el Apóstol en Hebreos, capítulo once, y vendrán a ser perfectos seres humanos.”

Libro: “Millones que Ahora Viven No Morirán Jamás”,  Ed. española 1921, pp. 73, 74.

jehova-familia

En 1918, los Testigos de Jehová llegaron al extremo de creer que en 1925 resucitarían viejos patriarcas bíblicos y profetas. Dice así cierta publicación del grupo: “Podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el regreso de Abrahán, Isaac, Jacob, y los fieles Profetas de la antigüedad, especialmente los nombrados por el Apóstol en Hebreos, capítulo once, y vendrán a ser perfectos seres humanos”

¿Resucitaron en 1925 Abraham, Isaac y Jacob como los Testigos de Jehová predijeron? Evidentemente no, al menos de manera visible…

1931 – No cansados en fallar sus pronósticos apocalipticos, vuelven de nuevo a insistir:

“Durante un tiempo hubo un grado de desilusión de parte de los fieles de Jehová en la Tierra, en relación con los años 1914, 1918 y 1925, la cual duró por un tiempo…y ellos aprendieron a dejar de fijar fechas”.

Vindicación, (en inglés) libro I, pp. 338-339 (énfasis agregado).

Esta cita demuestra que hubo muchos Testigos de Jehová desilusionados porque no sucedió lo anunciado por sus líderes, pero también muestra que la actitud profética, al menos aparentemente, habrá de ser más prudente a la hora de dar detalles, so pena de poder caer en la figura bíblica del “falso profeta”

1941 – Aprovechando lo favorable del contexto histórico, vuelven a lanzar otro mensaje:

“Al recibir el regalo, los niños que marchaban lo estrechaban en sus manos, pues no era un juguete ni algo conque jugar, sino el instrumento provisto por el Señor para la obra más efectiva en los meses que faltaban antes del Armagedón.”

La Atalaya, en inglés del 15 del Septiembre de 1941, Pág. 288

1968 –  La misma Sociedad Watch Tower admite haber profetizado falsamente:

“Es cierto que hubieron quienes en tiempos pasados predijeron un fin del mundo, anunciado hasta una fecha determinada… Sin embargo, nada sucedió. El “fin” no llegó. Fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba?… Esas personas carecían de las verdades de Dios, y de la evidencia de que él los guiaba y los usaba”.

Revista Awake! (¡Despertad!), 8 de octubre de1968, p. 22.

jehova-felices

En su Atalaya (revista oficial) del 15 de diciembre de 2003 se lee: “ya han transcurrido unos 90 años desde que en 1914 se iniciaron los últimos días de este sistema de cosas. Sin duda estamos en el tiempo del fin”. Sin embargo, nada pasa…

Cuando justo ese mismo año, meses atrás, habían lanzado esta otra profecía:

“Solo piénsenlo, hermanos, quedan solamente unos 90 meses antes de que se cumplan los 6000 años que la existencia del hombre en la Tierra… La mayoría de la humanidad viviendo hoy en día probablemente estará viva cuando se manifieste el Armagedón.”  “Our Kingdom Ministry

[Nuestro Ministerio del Reino el número de marzo de 1968 en inglés Pág. 4]

1969 –  A pesar de lo dicho antes, afirman ahora:

“¿POR QUÉ ESTÁ USTED A LA ESPERA DE 1975?”

“¿Qué hay de toda esta conversación acerca del año 1975?…Su interés ha sido avivado por la convicción de que en 1975 marcará el fin de 6000 años de historia humana desde la creación de Adán… Una cosa es absolutamente cierta: La cronología bíblica reforzada con la profecía bíblica que se ha cumplido muestra que pronto se terminarán 6000 años de la existencia del hombre, ¡sí, dentro de esta generación!”

La Atalaya, del 1º de enero de 1969, Pág. 14.

Otra vez más no sucedió el anunciado fin del mundo, y miles de seguidores se desilusionaron por las falsas profecías del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.

2003 – Ya a inicios del presente siglo XXI, y vistos los abundantes fallos anteriores, la Watch Tower opta por una solución muy sencilla:

En Génesis 6:3 dice lo siguiente:“Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”

Según la Watch Tower, esto se escribió en el 2490 antes de Cristo, y el diluvio fue en 2370 antes de Cristo, unos 120 años más tarde. Esto ellos lo aplican a su cronología moderna, y afirman, en su Atalaya del 15 de diciembre de 2003, en la página 15 y en los párrafos 6 y 7, algo que demuestra una asombrosa necedad: “ya han transcurrido unos 90 años desde que en 1914 se iniciaron los últimos días de este sistema de cosas. Sin duda estamos en el tiempo del fin“.

La Atalaya del 15 de diciembre de 2003, página 15, párrafos 6 y 7.

 

UN BUEN TRUCO

Analizando las posibles causas de que los líderes de la Watch Tower hayan hecho falsas predicciones por casi 100 años, tenemos que la ignorancia teológica no es suficiente, y que los líderes de la organización no han sido torpes como muchos podrían pensar, sino todo lo contrario, muestra de lo cual ha sido como, en aquellos momentos en que el error profético se ha vuelto crasamente evidente, han optado por la vaguedad, disminuyendo así el riesgo de error… ¿Pero por qué insistirían en anunciar el fin del mundo sabiendo que correrán el riesgo de ser percibidos como profetas falsos o imprecisos? Sencillamente porque es una excelente estrategia para ganar adeptos, una inversión; ya que, si bien se pierden seguidores tras cada predicción errada, el número de los que se va será siempre menor al número de los que entraron atraídos por el miedo apocalíptico o la esperanza de ganar el cielo en poco tiempo (pensando que el mundo acabará pronto). Quedará siempre entonces una diferencia, una ganancia, y esto lo muestran las estadísticas:

jehova-estadisticas

Gráfica que muestra el crecimiento  mundial de miembros que se da cada vez que la Watch Tower (entidad rectora del grupo religioso) predice el fin del mundo. El descenso que sigue a cada predicción, se atribuye a los miles de Testigos de Jehová decepcionados. La nueva curva ascendente corresponde a una nueva predicción. Como puede verse, decir que el mundo acabará es una buena estrategia para ganar adeptos…

One Comment »

  1. luis 5 septiembre, 2013 at 21:26 - Reply

    Yo, perteneci a los testigos de jehova y dejeme decirle que tiene razón en la mayoria de sus afirmaciones…yo me desilusione cuando tocaron el tema de la sangre y que debia dejar morir a alguien de mi familia si necesitara una transfusion de sangre para salvar su vida. Que clase de Dios exige eso de un hijo es inaudito…asi han muertos muchos que por seguir esa creencia lo descidieron asi.

Leave A Response »